10 agosto 2018

Reforma política: partidos deberán recibir aportes a través del sistema financiero

Los proyectos presentados por el presidente Martín Vizcarra también plantean prohibir la reelección inmediata de Congresistas.

El proyecto de ley de reforma de la Constitución enviado por el gobierno al Congreso plantea establecer como norma de rango constitucional que los partidos políticos reciban sus aportes de campaña mediante el sistema financiado. La iniciativa busca regular el financiamiento de las organizaciones políticas, tal como anunció el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El documento también propone que todos los aportes que no sean declarados por las organizaciones políticas se presuman de fuente prohibida y que sea obligatorio para los partidos que rindan cuentas sobre sus ingresos y gastos en el periodo de campaña electoral y en el periodo ordinario. En noviembre de 2017, el Congreso eliminó la obligación de los partidos de presentar sus reportes de ingresos y gastos durante la campaña electoral.

artículo relacionadoProyecto de bicameralidad: Congreso tendría 100 diputados y 30 senadores

De otro lado, plantea que la Constitución permita recibir aportes privados, pero estableciendo topes en la ley. En octubre de 2017, el Congreso prohibió que las empresas puedan realizar aportes de campaña. Asimismo, propone que la Constitución prohíba recibir de manera directa o indirecta aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico de drogas, minería ilegal, etc.

Finalmente, en otro proyecto de ley el gobierno ha sugerido que se prohíba la reelección inmediata de los congresistas mediante una modificación el artículo 90 de la Constitución.  El proyecto de ley de bicameralidad plantea que los diputados no puedan reelegirse, pero sí que puedan postular al Senado. Los senadores tampoco tendrían reelección, de acuerdo con la propuesta

Artículos Relacionados