13 agosto 2018

Martín Vizcarra: presupuesto del 2019 "tiene que ser un poquito más descentralizado"

El presidente ratificó que el proyecto de ley de presupuesto del 2019 que enviará al Congreso crecerá 5% respecto al 2018.

El presidente Martín Vizcarra consideró que el presupuesto público para el año 2019, cuyo proyecto de ley debe ser enviado antes del 30 de agosto al Congreso para su debate y aprobación, debe darle mayor relevancia a las regiones. Por ello, informó que el gobierno prepara una serie de cambios que sean “significativos”. “[El presupuesto] tiene que ser un poquito más representativo del país, tiene que ser un presupuesto un poquito más descentralizado”, remarcó durante una reunión con jóvenes participantes del CADE Universitario en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado ratificó lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva: que el presupuesto del 2019 crecerá 5% respecto al del 208. Sin embargo, precisó que algunos ministerios recibirán mayor prioridad. “Que todos los sectores tengan 5% más es el crecimiento natural del presupuesto, entonces debe notarse a qué sectores les estoy dando prioridad”, explicó.

artículo relacionadoCarlos Oliva adelantó que el presupuesto para el año 2019 crecería en 5%

“Algún sector va a tener aumento del 20% o 30%. Se nota [entonces] que es prioridad del gobierno, porque sino le daría 5% más como a todos. Ahora, eso significa que a algún sector le tengo que dar un poco menos porque el presupuesto, porque el presupuesto es uno solo. Entonces, a alguien le tengo que quitar para darle más a los sectores que estamos priorizando”, añadió.

Vizcarra puso como ejemplo el dinero que le asigna el Ejecutivo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Según contó, la ministra Ana María Mendieta le dijo que sus metas para combatir la violencia contra la mujer están proyectadas para cumplirse en el 2019, el 2020 y el 2021. Vizcarra le respondió que le daría más dinero para que cumpla sus metas en el 2019. “A este ritmo estamos avanzando muy lento. El presupuesto que tiene para los próximos tres años, yo se lo voy a dar el próximo año”, apuntó.

Artículos Relacionados