16 agosto 2018

Congreso: regiones podrán financiar programas de vivienda con recursos del canon

El dictamen fue aprobado por el Pleno en primera votación y exonerado de una segunda.

El Pleno del Congreso aprobó con 98 votos a favor, 0 en contra y una abstención modificar la Ley del Canon para que los gobiernos regionales y locales puedan utilizar los recursos que reciben del canon para financiar programas de vivienda social como Techo Propio en sus respectivas jurisdicciones. La iniciativa legislativa, que tenía un dictámenes favorables de las comisiones de Vivienda y Descentralización, fue exonerada de una segunda votación.

De esta forma, los gobiernos subnacionales podrán utilizar ese dinero para financiar los Bonos Familiares Habitaciones (BFH). Este es un subsidio que el Estado, previa evaluación del potencial beneficiario, otorga a los ciudadanos que buscan adquirir una vivienda mediante programa Techo Propio. El subsidio asciende a S/33,200 y puede ser complementado con créditos hipotecarios. Si el ciudadano planea construir su vivienda, el subsidio puede ser de S/19,000 o S/14,000, según el presupuesto de la obra.

artículo relacionadoOferta de Mivivienda y Techo Propio sólo representa 18% de la demanda efectiva de viviendas

De otro lado, gobernaciones y municipios también podrán destinar los fondos del canon para financiar el Programa Nacional de Vivienda Rural mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) o el Fondo MiVivienda, según corresponda. El autor del proyecto de ley es el extitular del MVCS, Carlos Bruce.

Durante el debate en el Congreso, Bruce planteó incluir en el texto de la norma que también se incluyan los Créditos MiVivienda, pues el dictamen solamente contemplaba al programa Techo Propio. “Sugiero que dentro del texto estén incluidos también los Créditos MiVivienda, solamente lo han puesto para Techo Propio. En las distintas regiones hay terrenos que tienen un mayor valor, porque están cerca a la ciudad. Esos terrenos con mayor valor no son rentables para usarse para Techo Propio, porque la vivienda de techo propio tendrían un costo muy alto y la gente no los podría comprar. Dejemos a las regiones y gobiernos locales que decidan si hacen programas Techo Propio o MiVivienda. No lo limitemos”, señaló.

El déficit de vivienda/hogares en todo el país es del 30.4%, según cifras del MVCS citadas en el dictamen de la norma.

Artículos Relacionados