16 agosto 2018

Moquegua: fiscal anticorrupción abrió una investigación contra Martín Vizcarra

Ciudadano lo denunció en julio por actos producidos durante su gestión como presidente regional de Moquegua.

El fiscal provincial anticorrupción de Moquegua, Walter Ríos Calizaya, abrió una investigación preliminar al presidente Martín Vizcarra por presuntos actos irregulares durante su gestión como presidente regional de Moquegua, informó El Comercio. 

La investigación también incluye al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien fue gerente general del Gobierno Regional durante el mandato de Vizcarra, y a Jaime Rodríguez, actual gobernador regional.

artículo relacionadoElecciones legislativas: ¿de Gerrymandering a Vizcarrartijas?

El fiscal Ríos explicó que la denuncia fue presentada al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero fue derivada el 19 de julio a Moquegua. La Fiscalía de la Nación tiene la potestad de investigar al Presidente de la República por actos ocurridos durante su gobierno, pero en el caso de Vizcarra se trataban de actos producidos durante su gestión como gobernador, por lo que el caso debía estar a cargo de una fiscalía de Moquegua.

El fiscal Ríos recibió la denuncia el 10 de agosto y procedió a iniciar la investigación. “No se ha establecido ningún delito en concreto, porque la denuncia es de forma muy genérica, interpuesta por un ciudadano. Estamos solicitando información de las instituciones”, declaró a El Comercio. 

Según la denuncia, Vizcarra entregó al contratista encargado de edificar el Hospital de Moquegua un adelanto de dinero para la compra de materiales de construcción. Esto ocurrió el 30 de diciembre del 2015, a pocas horas de que Vizcarra terminara su gestión como gobernador.

Artículos Relacionados