17 agosto 2018

Ejecutivo observará norma que cambia el cálculo de la CTS en EsSalud

El ministro de Economía no descartó que de promulgarse la norma se recurra al Tribunal Constitucional.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó este viernes que el Ejecutivo observará la norma que propone que se calcule el pago de la CTS a los trabajadores de EsSalud en base “al 100% del ingreso percibido”, en referencia a la remuneración mensual y los bonos por productividad. De acuerdo a cálculos de la institución que preside Fiorella Molinelli, la iniciativa demandaría S/700 millones en un plazo de tres años.

“De nuestro lado estamos sumamente claros, es una iniciativa de gasto del Congreso y hacemos una exhortación siempre al Congreso a que se respete la Constitución. Cuando nos llegue oficialmente la norma aprobada, vamos a dar las explicaciones del caso para demostrar que es una iniciativa de gasto que no debería ser”, indicó el funcionario, según consignó el diario La República.

artículo relacionadoCongreso: Pleno aprobó proyecto que recalcula CTS de trabajadores de EsSalud

Según el artículo 79 de la Constitución, “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

De aprobarse la iniciativa por insistencia, como ha ocurrido en otras ocasiones como el caso de la ley que nivela las pensiones de militares y policías, el ministro no descartó que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional (TC). Previamente la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, había indicado que pediría al Ejecutivo que observe la norma. “Con esta medida estamos atentando contra 11 millones de asegurados”, dijo.

“Cuando suceden estos casos se puede acudir al Tribunal Constitucional. El Legislativo naturalmente tiene buenas propuestas, pero en algunos casos que son puntuales tenemos que exhortarlos y en el último de los casos recurrir a todos los mecanismos legales que tenemos a nuestra disposición”, manifestó el titular del MEF.

Artículos Relacionados