19 agosto 2018

PJ dictó prisión preventiva contra Antonio Camayo y otros investigados por audios

La fiscalía los acusa de pertenecer a una organización criminal llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El juez Manuel Chuyo, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Antonio Camayo, propietario de Iza Motors, y otros doce presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘. La lectura de la resolución empezó a las 10 y 4o de la noche del sábado 18 y terminó en la madrugada del domingo 19.

Entre los investigados también están el empresario Mario Mendoza y el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , José Luis Cavasa Roncalla. Camayo, Mendoza y Cavassa son mencionados o participan en los audios difundidos por la prensa local en el último mes que revelarían presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo con la fiscalía, dicha organización se infiltró en la Corte Superior de Justicia del Callao, presidida hasta hace unas semanas por el exjuez y también investigado Walter Ríos, para “pervertir el sistema de justicia”. Los delitos que le imputa la fiscalía a los investigados son los de pertenecer a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

artículo relacionadoPolicía detuvo a empresario Antonio Camayo y otros investigados por audios

El juez de investigación preparatoria consideró que se cumplieron los supuestos para dictar la prisión preventiva: que existan graves y fundadas pruebas de dichos delitos, que la pena de cárcel por ellos supera los cuatro años y que existe peligro procesal, en la medida que podrían fugar para intentar entorpecer la pesquisa fiscal.

Entre los investigados también están Gianfranco Paredes, Nelson Aparicio, Carlos Parra, Jhon Misha, Verónica Rojas, Jacinto Salinas, Víctor León, Marcelino Meneses (actualmente está fuera del país), Juan Eguez y Fernando Seminario. Todos, salvo Meneses, fueron detenidos el pasado 29 de julio en un operativo de la Policía.

La audiencia empezó el martes 14 y fue suspendida hasta en cuatro oportunidades debido a que los alegatos de la fiscalía y de los abogados defensores se prolongaron por varias horas. A diferencia de otras audiencias de prisión preventiva, el juez estimó conveniente suspender las presentaciones para que no se prologuen hasta la madrugada, tal como lo recomendó el Tribunal Constitucional. 

Artículos Relacionados