23 agosto 2018

Bruno Giuffra: Fiscalía formalizó denuncia contra exministro por soborno

El exministro de Transporte también es investigado por tráfico de influencias.

El titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, formalizó este jueves la denuncia constitucional presentada por Fuerza Popular contra el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio (soborno) y tráfico de influencias en agravio del Estado. Se indicó que la denuncia será presentada a la presidencia del Congreso.

En marzo pasado el exministro apareció en grabaciones que darían cuenta de ofrecimientos a congresistas para votar contra la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski. A raíz de eso, y a pedido del Congreso, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de Giuffra, así como contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

artículo relacionadoFiscalía oficializó la salida de Hamilton Castro del equipo especial Lava Jato

Según el artículo 394 del Código Penal, el delito de cohecho pasivo impropio se castiga con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. Tras la formalización de la denuncia, será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que se encargue de determinar si procede la denuncia. En los casos sea admitida, se tendrá que notificar al acusado para que realice sus descargos.

El anuncio se da luego de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionara en un pronunciamiento por qué no se sabía nada de la investigación al ministro Bruno Giuffra. “Durante el proceso de vacancia el señor Kuzcynski, él, en complicidad con parte de su gabinete y otros funcionarios, se dedicaron a la compra de votos de congresistas, tal como se evidenció en los audios y videos difundidos en ese entonces. Si bien algunos de los congresistas fueron sancionadas, extrañamente los ministros sancionados en esos mismos audios pues siguen como si nada hubiera pasado. Es un tema pendiente para la administración de justicia”, sentenció a horas de la mañana.

Artículos Relacionados