27 agosto 2018

Keiko Fujimori se reunió en privado con Martín Vizcarra en dos oportunidades

Fujimori dijo que el presidente quiso mantener la privacidad de las citas, pero Vizcarra respondió que ella pidió la reserva.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que se reunió en privado y en dos ocasiones con el presidente Martín Vizcarra desde que este asumió el cargo. Los encuentros ocurrieron en abril y a fines de junio.

“Es verdad, hemos tenido dos reuniones después de que juramentó. Dos reuniones que a mí me hubiese gustado que fueran públicas, porque no tiene nada de malo, pero entendí que él quería mantener digamos cierta privacidad”, declaró Fujimori a Canal N.

La primera reunión se produjo en una casa de San Isidro. “No tuvimos ningún acuerdo. En la primera reunión lo que le transmití fue la buena voluntad por parte de nuestro partido político y además lo dijimos públicamente y lo venimos demostrando a través de los votos”, contó Fujimori.

El pasado 29 de abril, el premier César Villanueva, quien antes había señalado que el Ejecutivo tenía la disposición de reunirse con todos los líderes políticos del país, comentó la posibilidad de que Vizcarra se reuniera con Fujimori. “Es una posibilidad que no tiene fecha“, dijo.

Villanueva realizó este comentario luego de que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, asegurara que una cita entre ambos líderes políticos estaba a punto de concretarse. “Sí habrá una reunión y será seguro dentro de muy poco. No necesariamente antes del voto de confianza, pero sí va a haber”, anunció.

El 14 de mayo, la revista Somos informó que se había producido una reunión entre el presidente y la lideresa de la oposición. Según los detalles brindados por la publicación, el encuentro fue pocos días antes de Semana Santa en un departamento en San Isidro perteneciente a una persona cercana a Vizcarra. Fue una reunión protocolar a la que acudieron solos y en la que no lograron acuerdos.

En la entrevista, Fujimori reveló que la segunda reunión fue en Miraflores. “Fue hace más o menos un mes y medio atrás y no me dijo nada del referéndum. No hubo ninguna componenda. Él mostró su gratitud para poder seguir y trabajando en este esfuerzo”, afirmó.

artículo relacionadoKeiko Fujimori: "La urgencia del referéndum no corresponde a las necesidades del país"

Pese a que la segunda cita ya se había producido, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta comentó el 26 de julio a Gestión, antes del Mensaje a la Nación en que se anunció la propuesta de referéndum, que “urgía” una reunión entre Vizcarra y Fujimori.

De igual forma, el 9 de agosto, Vizcarra declaró a Reuters que no se había reunido con Fujimori durante su gestión como presidente. “No. Quisiéramos reunirnos ya planteadas los proyectos de reforma con todos las fuerzas de política”, contestó.

Vizcarra: Fujimori pidió la reserva

El presidente Martín Vizcarra negó que fuera él quien propusiera mantener la privacidad de las citas. En esa línea, dijo que fue Fujimori quien le pidió mantener las reuniones en reserva. “Reconozco que eso fue un error, acceder al pedido de la señora Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia”, declaró hoy por la mañana a América Noticias.

Asimismo, contó que la primera reunión fue en abril. “La primera reunión fue de carácter protocolar. Habían pasado pocos días de que habíamos asumido el gobierno”, explicó. “Recibimos el mensaje de que Keiko Fujimori quería conversar con nosotros y a través del premier, fue el premier César Villanueva que recibió esa solicitud”, añadió.

También precisó que la lideresa de Fuerza Popular le solicitó en la segunda reunión, celebrada a fines de junio, coordinar con ella todas sus decisiones y que reemplace a la ministra de Salud, Silvia Pessah, pedidos que fueron rechazados. “El planteamiento era que, para tomar cualquier decisión, teníamos que hacer una previa coordinación, cuando aquí lo que necesitamos es hacer lo que corresponde (…) Eso fue como una voluntad de querer sujetar la capacidad de acción del Ejecutivo”, indicó.

Finalmente, contó que a mediados de julio el fujimorismo le extendió la invitación para una tercera reunión, pero esta fue rechazada. “Se reconoce el error y vamos a rectificar esta actitud y para ello vamos a actuar con absoluta transparencia. Ahí había un compromiso de reserva de esta reunión que traté de cumplir y lo acepto”, declaró.

A raíz de estas declaraciones, Keiko Fujimori contestó hoy que ella no había solicitado una tercera cita con el presidente y aseguró que fue Vizcarra quien puso las condiciones para que se realicen las reuniones.

“Las condiciones de las reuniones obviamente las pone el funcionario quien está en el cargo más importante. En este caso el señor Vizcarra. No es verdad que yo haya solicitado una tercera reunión (…) La primera reunión fue promovida por ambas partes y así se dio la reunión. El presidente Vizcarra propuso el lugar. La segunda reunión fue solicitada por mí para transmitirle algunas inquietudes sobre la coyuntura nacional”, respondió en diálogo con RPP.

Artículos Relacionados