27 agosto 2018

Bruno Giuffra afirmó que "nunca le ofreció" nada irregular a Moisés Mamani

El exministro de Transporte aseguró que sus frases “se prestan a una malinterpretación”.

El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, reapareció públicamente este domingo, luego de cinco meses de silencio, y afirmó que nunca le ofreció obras al congresista fujimorista Moisés Mamani a cambio de votar en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, como éste indicó al presentar una serie de audios que darían cuenta de un presunto intercambio.

Giuffra —a quien se le escucha decir frases como “no digas nada de mí por que se cae todo” y “tranquilo, compadre, ya tú sabes como es la nuez”— reiteró en conversación con Cuarto Poder que “nunca ha ofrecido nada [al congresista Mamani] ni ha realizado nada irregular”. Manifestó que los proyectos de inversión escapaban de sus funciones, tras indicar que este tipo de proyectos demoran años en salir.

En un primer momento, Giuffra sostuvo que todo comenzó el pasado 19 de marzo, día en que se grabaron los audios previo a la reunión que mantendría Mamani con PPK. Afirmó que en esa primera comunicación el congresista de Fuerza Popular le solicitó una reunión porque quería comunicarle la formación de un nuevo grupo político de cinco personas, dado que aparentemente se sentía marginado en el partido de la lideresa Keiko Fujimori.

artículo relacionadoBruno Giuffra: Fiscalía formalizó denuncia contra exministro por soborno

El exfuncionario aceptó que posteriormente coordinó con el congresista Moisés Mamani para que este mantuviera una reunión con el presidente Kuczynski. Indicó la cita “no fue absolutamente rara” porque era usual que PPK mantuviera ese tipo de reuniones. Sobre el motivo de la reunión, dijo que se habló “exclusivamente” sobre la contaminación del lago Titicaca.

Por último, pidió disculpas a la ciudadanía “por las infelices frases que se han malinterpretado, y más aún fuera de contexto”. Además, instó a que su proceso no se politice. “Solo pido que mi proceso no se politice, no tengo nada que ver en esta guerra de fiscalías”, afirmó.

Las declaraciones de Bruno Giuffra se dan luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, formalizara la denuncia constitucional presentada por Fuerza Popular en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio (soborno) y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Artículos Relacionados