27 agosto 2018

Martín Vizcarra: "No hay nada más irresponsable que tener la actual administración de justicia"

No descartó hacer cuestión de confianza si “no ven voluntad” en el Congreso de apoyar la reforma judicial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado para que el Congreso “esté a la altura” de las circunstancias y apoye la reforma de la administración de justicia, en referencia a los proyectos que envió el Ejecutivo a inicios de agosto y que contemplan cambiar la forma en la que se eligen a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No descartó que se planté un cuestión de confianza en caso existan demoras en el parlamento.

“No hay nada más irresponsable en el país que tener la actual administración de justicia. Es lo peor que podemos tener, y no corregir ello (significa que) definitivamente estaríamos postergando las bases de desarrollo de nuestro país”, señaló en conversación con América Noticias.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: presupuesto del 2019 "tiene que ser un poquito más descentralizado"

“Estamos esperando pacientemente el accionar del Congreso, pero si no vemos una voluntad en el Congreso actuaremos en función con lo que se establece en la Constitución”, sostuvo al ser consultado sobre si planteará una cuestión de confianza a raíz de las críticas que hizo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a las reformas y al referéndum planteado por el gobierno. “Necesitamos cambiar el sistema de administración de justicia, más que la cuestión de confianza”, agregó.

El mandatario confía en que la reforma judicial será aprobada por el Congreso. “Creo que cuando tengan en el Pleno el dictamen para aprobar la reforma constitucional, yo creo que sí lo van a aprobar”, dijo. En esa línea, señaló que las reformas política y judicial deben darse este año dada la urgencia de convocar a nuevos miembros del CNM, esto después de que el Pleno del Congreso aprobó remover a todos los integrantes del Consejo tras la difusión de audios que revelan presunta corrupción y tráfico de influencias.

De otro lado, el presidente dijo que confía en que el referéndum sea convocado en octubre para que se realice en el mes de diciembre. “En octubre se puede convocar, con 60 días de anticipación, a elecciones para referéndum, a la par de la segunda vuelta de las elecciones regionales. Un tiempo que corresponde para hacer un análisis, aportes y recomendaciones, es el mes de setiembre”, manifestó.

Artículos Relacionados