29 agosto 2018

Canciller sobre migración venezolana: "Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional"

El canciller Néstor Popolizi participará de las reuniones que se celebrará con otros doce países en Ecuador.

De cara a la reunión que celebrará el Perú con otros doce países para abordar la migración venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sostuvo este miércoles que es necesario afrontar la crisis migratoria de forma conjunta, y no sólo nacional. Además dijo que la movilización de venezolanos hacia territorio peruano debe hacerse de manera informada, ordenada y segura.

“Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional a un problema que ya no se puede ver simplemente en términos de un solo país, aquí el enfoque tiene que ser de carácter regional y multilateral porque el éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis es grande”, indicó el canciller peruano, según consignó la agencia Andina. Se conoció que la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocará a sesión extraordinaria por la crisis migratoria.

artículo relacionadoGobierno declaró en emergencia tres distritos de Tumbes por migración venezolana

Cabe destacar que el Perú celebrará el próximo 3 y 4 de septiembre, en Quito, una reunión con los cancilleres de 12 países para buscar soluciones conjuntas a la crisis migratoria venezolana. Como antesala, este miércoles se realizará una reunión en Lima con los representantes de Migraciones de los países de la Comunidad Andina, integrado por Colombia, Ecuador, Bolivia y el Perú.

Popolizio señaló que el Perú ya alberga más de 400,000 venezolanos, por lo que defendió que se estableciera como requisito para entrar a país el pasaporte. “Eso no significa que prohibimos el ingreso, sino que queremos una migración informada, ordenada y segura”, declaró.

El Gobierno de Perú dispuso que desde el 25 de agosto se exija pasaporte, para evitar el acceso de personas con documentación falsa. Asimismo, declaró la emergencia, por 60 días, en zonas de la frontera con Ecuador por el peligro que el incremento de la migración procedente de Venezuela puede suponer para la salud y el saneamiento.

Artículos Relacionados