29 agosto 2018

OEA realizará el 5 de septiembre una sesión extraordinaria por migración venezolana

La organización accedió a la petición que realizó Almagro a fines de agosto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará el próximo 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la “crisis migratoria” originada por la situación en Venezuela, según consta en la convocatoria. La embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández Bolaños, fue la encargada de emitir la convocatoria porque ocupa temporalmente la Presidencia del Consejo Permanente.

En el documento difundo por el organismo se detalla que durante la sesión intervendrán el secretario general de la OEA, Luis Almagro; representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); así como integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

artículo relacionadoCanciller sobre migración venezolana: "Necesitamos del apoyo de la comunidad internacional"

Hernández Bolaños accedió así a la petición que Almagro le había formulado el 20 de agosto en una carta para que convocara una reunión del Consejo en un plazo de dos semanas con el objetivo de abordar la crisis migratoria causada por la situación en Venezuela.

En un foro celebrado ayer en Santo Domingo, Almagro ya había adelantado que el Consejo Permanente se reuniría la próxima semana para abordar la salida masiva de venezolanos, que consideró “el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”. Según la OIM y Acnur, unos 2.3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país. Más de 1.6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90% se encuentra en otras partes de América Latina.

Artículos Relacionados