29 agosto 2018

Fiscalía presentó una nueva denuncia constitucional contra el juez César Hinostroza

El magistrado pertenecería a una organización criminal, según el nuevo cargo que le imputa el fiscal Pablo Sánchez.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, presentó una denuncia constitucional por el presunto delito de organización criminal contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Sánchez asumió las investigaciones contra Hinostroza a inicios de agosto, luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se apartara de ella por su estrecha relación con el magistrado. Cuando esto ocurrió, Chávarry ya había sido denunciado constitucionalmente a Hinostroza por los supuestos delitos de cohecho, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, revelados por una serie de audios difundidos en medios locales.

La hipótesis del fiscal Sánchez es que Hinostroza sería un elemento fundamental de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, informó El Comercio. Los presuntos miembros de esa organización, quienes también son investigados por el Ministerio Público, cumplen hoy con un mandato de prisión preventiva que se ha prolongará por 36 meses. Hinostroza, sostiene el fiscal, utilizaba su cargo para intervenir en procesos propios o de terceros y así favorecer a personal de su confianza, así como jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

artículo relacionadoPablo Sánchez investigará al juez supremo César Hinostroza

Hoy miércoles, el congresista Horacio Pacori presentó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe que delimita los hechos de investigación y evalúa de la pertinencia de las pruebasy/o indicios en torno a siete denuncias constitucionales presentadas contra el juez Hinostroza y cuatro exintegrantes del CNM en las últimas semanas, informó El Comercio. Entre esas denuncias está la que presentó Pedro Chávarry contra Hinostroza, pero no la que acaba de presentar Pablo Sánchez.

El informe ha identificado la infracción de ocho artículos de la Constitución y la comisión de seis presuntos delitos cometidos por Hinostroza y los exconsejeros Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. El siguiente pasó será que la Subcomisión  se reúna y celebre una audiencia en la cual los acusados deberán dar sus descargos. Según el reglamento del Congreso, la inasistencia del denunciado a la audiencia no será impedimento para continuar con la investigación.

Artículos Relacionados