02 septiembre 2018

Ejecutivo llevaría equipos a las regiones para evitar caída de la inversión pública

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que trabajarán en propuestas para flexibilizar el mercado laboral.

El ministro de Economía y Finanas, Carlos Oliva, informó que el Ejecutivo tomará algunas medidas para evitar una caída de los niveles de ejecución de inversión pública en el último trimestre a partir de la elección de nuevas autoridades en los gobiernos locales y regionales el próximo 7 de octubre. El gobierno nacional evalúa enviar equipos a los gobiernos subnacionales para que contribuyan con la ejecución, que, según sus estimados, debería cerrar el 2018 en 14%.

“Una tiene que ver con el gran esfuerzo que vamos a hacer entre octubre y diciembre por capacitar a los nuevos cuadros que salgan elegidos. Con la PCM estamos viendo una programación de capacitaciones. La segunda: es muy probable que destinemos equipos del gobierno nacional para que los ayuden en el sitio a hacer el trabajo (…) La última vez que hubo cambio de gobierno, la inversión se cayó 40%. Eso es grave. Ahora, si bien hay ese riesgo, si fuera 5% habremos avanzado un montón”, declaró Oliva en una entrevista con El Comercio.

artículo relacionadoConsejo Fiscal escéptico con proyecciones de PBI potencial e inversión pública

El Consejo Fiscal había mostrado escepticismo hace algunos días respecto a la proyección del 14% esperada por el Ejecutivo. Asimismo, consideró quela proyección del 4.5% para el PBI potencial hacia el 2022 no estaba fundamentada. Oliva también se refirió a este asunto. “El tema de PBI potencial no es vinculante, es simplemente una señal que dice que la política del gobierno mira el PBI potencial y quiere aumentarlo. Que sea 4,5%, 4,6% o 4,8%, cualquiera de esas cifras nos sirve”, explicó.

Finalmente, el ministro señaló que el gobierno trabajará en un conjunto de propuestas para darle más flexibilidad al mercado laboral, debido a las demandas que he  manifestado las microempresas y las pequeñas empresas. Oliva se refirió al desafío que representará llevarle al Congreso una iniciativa legislativa que pueda ser aprobada.

“Sabemos que no va a ser fácil. Tampoco queremos ser ingenuos y decir esto sale en seis meses ni mucho menos. Pero vamos a hacer que las propuestas estén bien sustentadas y vamos a explicarlas a la población. Mucha gente está convencida de que parte de su propia informalidad tiene que ver con estas restricciones que hay en el mercado laboral. Vamos a hacer esta labor de convencimiento en el Congreso y en todos los foros donde sea posible”, dijo.

Artículos Relacionados