03 septiembre 2018

Chinchero: Pedro Chávarry abrió investigación a Alfredo Thorne por cohecho

El Ministerio Público investiga los alcances del audio de Thorne y el excontralor Edgar Alarcón revelado en el 2017

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió una investigación preliminar contra el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, por el presunto delito de cohecho activo genérico, informó el Ministerio Público. De acuerdo con la hipótesis fiscal, Thorne habría cometido ese delito al ofrecerle al excontralor, Edgar Alarcón, un aumento presupuestal a la institución a cambio de que no presente su informe de control sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero, a cargo de Kuntur Wasi.

Como se recuerda, ese ofrecimiento quedó registrado en un audio que fue divulgado por la prensa en junio del 2017. A raíz de la divulgación, Thorne fue citado al Congreso para ser interpelado. Allí planteó una cuestión de confianza que fue rechazada, por lo que renunció al cargo. La resolución de la Fiscalía de la Nación señala que Thorne, Alarcón y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien habría estado al tanto del ofrecimiento de Thorne, han sido citados para que brinden sus testimonios.

Asimismo, Chávarry pedirá información a la Contraloría para determinar si solicitó un aumento presupuestal al Ministerio de Economía y Finanzas en el 2017. “Y de ser así, informe el detalle y fecha de los mismos y si finalmente se accedió a sus solicitudes”, dice el documento.

artículo relacionadoPPK respalda a Thorne: Nunca se condicionó recursos de Contraloría a Chinchero

De acuerdo con el Código Penal, el cohecho activo genérico, se sanciona con una pena de cárcel no menor de cuatro  ni mayor de seis años. Se aplica al “que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un funcionario o servidor público donativo, promesa, ventaja o beneficio para que realice u omita actos en violación de sus obligaciones”.

A través de su cuenta de Twitter, Thorne señaló que tiene la conciencia limpia y que trabajó con altos principios éticos mientras fue ministro. Además, manifestó su expectativa de que la fiscalía “no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar”. “Solo exijo una investigación objetiva”, remarcó.

La apertura de la investigación ha ocurrido tres días después de que el fiscal Chávarry advirtiera que el Ministero Público presentaría nuevas denuncias. “No se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”, subrayó.

Artículos Relacionados