04 septiembre 2018

Ejecutivo publicó ley anticorrupción para proteger la competencia leal entre empresas

El decreto legislativo también tiene como objetivo sancionar actos que afectan las relaciones comerciales.

El Ejecutivo publicó un decreto legislativo que modifica el Código Penal e incorpora dos nuevos artículos para sancionar actos de corrupción en el sector privado que afectan el desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre las empresas. La publicación de la norma ya había sido anunciada hace unas semanas por Susana Silva, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los nuevos artículos se aplicarán a los socios, accionistas, gerentes, directores, administradores, representantes legales, apoderados, empleados o asesores de las empresas privadas, asociaciones, fundaciones, comités, organizaciones no gubernamentales, entidades no inscritas y sociedades irregulares. Y a quienes les ofrezcan, prometan u ofrezcan ventajas indebidas.

artículo relacionadoEjecutivo emitirá norma que buscará combatir la corrupción en el sector privado

El artículo 241-A impone cuatro años de prisión como máximo a quien acepte, reciba o solicite un donativo, promesa o cualquier otro beneficio indebido, para sí o para otra persona, a cambio de realizar u omitir un acto que favorezca a otro en la adquisición o comercialización de bienes o mercancías, en la contratación de servicios comerciales o en las relaciones comerciales. La misma pena le corresponde al agente corruptor que busca obtener un favor para sí mismo o para otra persona.

De otro lado, el artículo 241-B también establece una pena de cuatro años de prisión como máximo a quien acepte, reciba o solicite un beneficio indebido, para sí o para un tercero, por realizar u omitir un acto en perjuicio de la persona jurídica. Esa misma pena le será aplicada a quien ofrezca el beneficio a cambio de que se realice u omita un acto en perjuicio de la empresa.

Artículos Relacionados