05 septiembre 2018

Gobierno prohibió las llamadas y correos con promociones no deseadas

La empresas no podrán emplear call centers para llamar a usuarios sin “su consentimiento previo”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, rubricó un decreto legislativo que modifica el Código de protección y defensa del consumidor y dispone que las empresas no podrán emplear call centers, envío de mensajes de texto a celular o de correos electrónicos para promover productos y servicios “a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores de dichos bienes y servicios su consentimiento previo“.

El decreto detalla que si un usuario brindó su consentimiento anteriormente para recibir llamadas o mensajes, este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento. Previamente el Indecopi había indicado que, atendiendo a que el consentimiento previo del consumidor es requisito indispensable para que los proveedores puedan ofrecer sus productos y servicios, el registro “Gracias…no insista” quedaría sin efecto.

artículo relacionadoOsiptel redujo en 50% tarifa de Telefónica para llamadas de un fijo a un móvil

Según el Indecopi, los proveedores que incumplan la ley y afecten los derechos de los consumidores pueden ser pasibles de un procedimiento sancionador o multado hasta con 450 UIT, equivalente a más de S/1,867 considerando el valor de la UIT de este año.

El Ejecutivo anotó que el “derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo”.

Artículos Relacionados