17 septiembre 2018

Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

El Consejo será integrado por siete consejeros, los cuales serán elegidos por concurso público.

La Comisión de Constitución del Congreso, en sesión de casi cinco horas, aprobó el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En la tarde del lunes, la Comisión de Justicia también aprobó su dictamen sobre la reformulación del Consejo.

Los congresistas de todas las bancadas alcanzaron consensos esta mañana, un día después de la anunciada cuestión de confianza, sobre la modificación de tres artículos (154, 155 y 156) de la Constitución.

Así, se acordó que el CNM será conformado por siete integrantes. Estos deberán ser elegidos por concurso público de méritos, tendrán una gestión de cinco años y no podrán ser reelegidos.

Los consejeros deberán ser abogados, contar con más de 25 años de experiencia o haber ejercido la tarea de investigación jurídica por 15 años. También deberán tener entre 45 y 75 años de edad y no tener sentencia condenatoria firma por delito doloso. La mayoría de parlamentarios rechazó la propuesta de establece una paridad de género (hombres y mujeres en igualdad numérica) y el planteamiento de considerar a otras profesiones, más allá de abogados.

artículo relacionadoComisión de Justicia también aprobó dictamen sobre reforma del CNM

Los concursos públicos estarán a cargo de una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo e integrada, además, por el presidente del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Contraloría y dos rectores, uno elegido por los rectores de las universidades públicas con más de 50 años de antigüedad y otro, elegido por los rectores de las universidades privadas licenciadas, con el mismo periodo de antigüedad.

Además, se detalló, pese a posiciones encontradas, que el consejero deberá contar con una “reconocida trayectoria profesional y solvencia, e idoneidad moral”. Tampoco deberán incurrir en conflictos de intereses.

Entre las funciones del CNM, se modificó la Constitución en el sentido de prohibir a los fiscales y jueces no ratificados volver a la función pública. Además, el Consejo podrá destituir jueces y fiscales supremos, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos. Estos —jueces y fiscales supremos— también podrán ser sujetos de amonestación o suspensión, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Entre las nuevas funciones del Consejo, está registrar, custodiar, mantener actualizado y publicar el Registro de sanciones disciplinarias de jueces y fiscales. Y presentar un informe anual al Pleno del Congreso.

Además, los congresistas de todas las bancadas también acordaron que el nuevo CNM tiene 18 meses para revisar todos los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y otras decisiones tomadas en el consejo anterior.

Artículos Relacionados