20 septiembre 2018

Subcomisión recomendó inhabilitar por diez años a Hinostroza y exmiembros del CNM

Los denunciados habrían incurrido en delitos penales. La Subcomisión excluyó al congresista Becerril del informe.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó destituir e inhabilitar por diez años el suspendido juez supremo César Hinostroza, así como contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Aguila Grados. Durante la sesión se decidió remover del informe al congresista fujimorista, Héctor Becerril.

El informe final que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales omite las presuntas reuniones que habría mantenido Becerril con los exmiembros del CNM antes de la elección del presidente de esta institución. Según denunció IDL Reporteros, el parlamentario le habría dicho a Baltazar Morales que iba en representación de Fuerza Popular y le habría pedido que votara por la candidatura del consejero Julio Gutiérrez Pebe para presidir el Consejo.

De acuerdo a El Comercio, la cuestión previa que permitió la exclusión de Becerril en el informe que elaboró el congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, fue planteada por la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar. La fujimorista consideró que Héctor Becerril estaba siendo materia de otro proceso dentro de la subcomisión. El planteamiento de Salazar fue aprobado por nueve votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

artículo relacionadoComisión de Justicia también aprobó dictamen sobre reforma del CNM

El congresista no agrupado, Gino Costa, criticó la exclusión. “[Oracio] Pacori concluye que Guido Águila incurrió en infracción constitucional por organizar encuentro entre Becerril y Morales. Por eso, Fuerza Popular excluye este extremo del informe porque ‘a Becerril lo está investigando César Vásquez’. Una manito para Becerril y otra para Aguila”, opinó el parlamentario vía Twitter.

Los cargos

En el informe se indica que Hinostroza y los exconsejeros habrían infringido “gravemente” diversos artículos de la Constitución y habrían incurrido en la presunta comisión de delitos que requieren ser investigados. “El Estado debe garantizar que las infracciones a la Constitución, especialmente las vinculadas a hechos de corrupción y que transgredan principios fundamentales que todo alto funcionario está obligado a cumplir, se sujeten a una sanción adecuada”, se agrega.

En el caso de César Hinostroza se señala que habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. A los exconsejeros Iván Noguera y Guido Águila se les acusa de presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo y organización criminal; mientras a Julio Gutiérrez y al expresidente del CNM, Orlando Velásquez, se les acusa de presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

Artículos Relacionados