19 septiembre 2018

Premier Villanueva sustenta cuestión de confianza: seis bancadas lo apoyarán

Seis bancadas, excepto Fuerza Popular, ya adelantaron que sí darán el voto de confianza al gabinete Villanueva.

Ante el Pleno del Congreso, el premier César Villanueva sustentará esta mañana la cuestión de confianza anunciada hace tres días por el presidente Martín Vizcarra por la falta de avances en la aprobación de reformas constitucionales relacionadas al sistema judicial y político.

Antes de la presentación, el mandatario se reunió desde las 6:30 am con todo los miembros del gabinete ministerial, quienes estarán presentes en el parlamento. “Estamos con toda la confianza de recibir la confianza. Acabamos de terminar el Consejo de Ministros correspondiente a este miércoles, estamos yendo con el ánimo a tope, con confianza, con optimismo porque creemos que las cuatro reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y que sean aprobadas no sólo por el Congreso sino por la población”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Consultado sobre la posibilidad de una negativa de la confianza, lo que lo facultaría para el cierre del Congreso, Vizcarra sólo reiteró que “nosotros estamos trabajando con la Constitución en la mano”.

artículo relacionadoMercados peruanos no reaccionaron a la cuestión de confianza

El mandatario también destacó, desde Palacio de Gobierno, la celeridad con la que se aprobó la propuesta legislativa para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora llamado Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, precisó que “no es el único [proyecto de reforma constitucional], hay tres más que esperan la aprobación y que la población los valide con su voto. En democracia, la población ayuda a tomar decisiones”, dijo. Asimismo, reiteró que “nosotros estamos planteando los cuatro proyectos de reforma constitucional, los cuatro tienen que salir, ése es el pedido”.

Anoche, tras la aprobación de la primer reforma constitucional referida al CNM, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no aclaró si la modificación será sometida a referéndum. “El texto de la reforma constitucional aprobada seguirá el curso que la representación nacional determine”, dijo.

Hasta el momento, seis bancadas —Acción PopularFrente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y Apra, además de la oficialista Peruanos por el Kambio— han confirmado que sí darán su voto de confianza. “No habría razón para negar el voto de confianza”, declaró Marco Arana, del Frente Amplio, la noche del lunes. “Está allanado el terreno para el voto de confianza para el premier Villanueva”, coincidió Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso. En tanto, la bancada de Fuerza Popular evaluará la sustentación del premier antes de tomar una decisión.

Artículos Relacionados