21 septiembre 2018

Comisión de Constitución aprobó artículo que restituye la bicameralidad

Congresistas votaron a favor de modificar el artículo 90 de la Constitución, que regula al Poder Legislativo.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 4 abstenciones modificar el primer párrafo del artículo 90 de la Carta Magna, el cual está referido al Poder Legislativo.

De esta forma, estableció que el Congreso estará conformado por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores, tal como había planteado el Ejecutivo en un proyecto de reforma constitucional.

El texto quedó redactado de la siguiente manera: “El Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras: la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados“.

artículo relacionadoPleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma del CNM

Votaron a favor de la bicameralidad Miguel Castro, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Patricia Donayre, Javier Velásquez Quesquén, Marisa Glave, Yonhy Lescano, Gino Costa, Marisol Espinoza, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Luis Galarreta. Se abstuvieron Marco Arana, Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Nelly Cuadros.

La comisión ha alcanzado un consenso sobre la modificación del primer párrafo del artículo 90, pero no sobre los otros párrafos que el gobierno ha propuesto agregar a ese mismo artículo, por lo que todavía no hay un dictamen aprobado. En específico, el gobierno ha propuesto que el territorio nacional se dividirá en macrodistritos electorales para elegir senadores y en microdistritos electorales para elegir a los diputados.

Según el proyecto de ley del Ejecutivo, el número de parlamentarios no aumentará con la restitución de la bicameralidad y se mantendrá en 130 personas. La propuesta es que treinta de ellos integren la Cámara de Senadores y treinta la Cámara de Diputados.

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, informó que el grupo de trabajo acordó citar al premier César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que expliquen dichas propuestas.

Artículos Relacionados