23 septiembre 2018

Pedro Chávarry abrió investigación preliminar contra PPK y Mercedes Aráoz

La investigación también incluye al exministro de Vivienda Carlos Bruce y al exministro de Agricultura José Arista.

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry abrió una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la actual vicepresidenta Mercedes Aráoz, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, y los congresistas Lucio Ávila, Marvín Palma y Maritza García, quienes pertenecían al bloque liderado por Kenji Fujimori.

Chávarry investiga los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado, informó el Ministerio Público mediante un comunicado divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación tiene como origen los ofrecimientos de obras públicas y nombramientos que habrían realizado los funcionarios del gobierno de PPK a congresistas de la oposición a cambio de que no voten a favor de la vacancia del expresidente Kuczynski en el mes de marzo. Esos ofrecimientos fueron puestos en evidencia por videos grabados con una cámara oculta por el congresista de Fuera Popular, Moisés Mamani.

artículo relacionadoBruno Giuffra: Fiscalía formalizó denuncia contra exministro por soborno

La investigación también incluye al exministro de Agricultura José Arista por el presunto delito de cohecho activo genérico. Y a los congresistas o agrupados Marvin Palma, Maritza García, Clayton Galván, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Todos ellos también formaban parte del bloque parlamentario liderado por el suspendido congresista Kenji Fujimori.

Como se recuerda, hace unas semanas el Fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional en el Congreso contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por el mismo caso.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz se pronuncia sobre la apertura de la investigación en su cuenta de Twitter: “A horas de que Juan Sheputa presenta la acusación contra Pedro Chávarry, abren una investigación sin sustento y teniendo como ‘evidencia’ un viaje de supervisión de obras que hicimos con varios congresistas. Es claro que la Fiscalía es usada como instrumento de vengana política”.

Artículos Relacionados