23 septiembre 2018

Congreso: informe recomienda destituir al fiscal Pedro Chávarry

El congresista Juan Sheput entregó el resultado de su investigación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe final elaborado por el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) a raíz de las denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, recomendó su destitución del cargo e inhabilitación por diez años para ejercer la función pública, informó Canal N. El documento, que ha sido entregado a César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, concluyó que Chávarry cometió infracciones contra los artículos 3, 39, 44, 45 y 158 de la Constitución.

Chávarry fue denunciado por sus presuntos vínculos con el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, investigado en la fiscalía por pertenecer a una presunta organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘ e involucrado en presuntos actos de corrupción que fueron revelados por una serie de audios divulgados en medios locales. Chávarry también fue denunciado por mentir sobre una reunión con periodistas celebrada en la casa del empresario Antonio Camayo, presunto integrante de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Tras la presentación de esas denuncias, informe fiscal divulgado sindicó a Chávarry como miembro de esa organiación.

“Resulta inevitable reflexionar sobre el riesgo que la conducta del denunciado supuesto para el Ministerio Público, ya que, de no mediar la difusión de los audios y el desarrollo de la investigación sobre Los Cuellos Blancos del Puerto, hoy tendríamos a un fiscal de la Nación que mantendría una asociación de intercambio de favores con dos personajes bajo investigación penal: Antonio Camayo y César Hinostroza“, se lee en un pasaje del informe, divulgado por El Comercio.

artículo relacionadoLos Cuellos Blancos del Puerto: sindican a Pedro Chávarry como integrante de la organización

Según informó el congresista César Segura, el informe será debatido en una sesión se realizará el martes o miércoles de esta semana. Si el informe es aprobado pasará a ser debatido en la Comisión Permanente, instancia que decidirá si finalmente recibe el visto bueno para que sea elevado al pleno.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, consideró que el informe debe ser rechazado, pues colisiona con la Constitución y su motivación es subjetiva. Advirtió que el documento no logró establecer  su relación directa con los hechos investigados e incurrió en contradicciones.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe rechazarlo pues, sin mayor argumento, pretende destituirme del cargo de Fiscal de la Nación, yendo contra la legalidad, principio que he defendido y que ha regido mi vida al servicio de todos los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter el titular del Ministerio Público.

Artículos Relacionados