24 septiembre 2018

Informe sobre Héctor Becerril recomienda su destitución e inhabilitación por cinco años

El informe elaborado por el congresista César Vásquez fue presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe final presentado por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, sobre la investigación al congresista fujimorista, Héctor Becerril, por las presuntas reuniones que mantuvo con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), recomienda destituir al parlamentario de su cargo e inhabilitarlo por cinco años para ejercer cualquier función pública.

De acuerdo al documento al que accedió SEMANAeconómica, en el informe final de César Vásquez se concluye, además de que hubo infracción constitucional —por los artículo 38, 39, 43, 44,45 y 150 de la Constitución Política del Perú— que el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, habría cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

Las pruebas

Para sustentar el pedido, consignan una grabación de una sesión plenaria realizada el pasado 12 de febrero en el Consejo Nacional de la Magistratura. En dicha grabación el exconsejero Guido Aguila reconoció que Baltazar Morales se reunió con Becerril en su casa para apoyar la candidatura de Julio Gutiérrez como presidente del CNM. Según Morales, Becerril pidió la reunión a nombre de la bancada de Fuerza Popular.

artículo relacionadoConsejero Baltazar Morales confirmó reunión con Héctor Becerril por elección de presidente de CNM

“La elección pasada incluso, y aprovecho la oportunidad que estamos nosotros, que hay gente de coordinadores…”, indica Morales. A lo que Aguila responde “sí, sí”. A su turno, Morales agrega que habló con Becerril en la casa de Águila y que este “postulaba la candidatura de Gutiérrez”, a lo que Guido Aguila vuelve a contestar asintiendo. “Yo fui sincero y dije que no votaría por él”, agrega Morales.

Transcripción de la grabación (Fuente: informe)

Como se recuerda, el exconsejero Baltazar Morales afirmó en julio pasado que sostuvo una reunión con el congresista Héctor Becerril en febrero del 2017. Agregó que el parlamentario fujimorista le pidió que respalde la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del organismo que nombra a jueces y fiscales.

El jueves pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó un informe final sobre los exconsejeros del CNM, en el que se excluyó la mención de Becerril. En dicho informe se indicaba que Águila organizó una reunión en su casa entre Morales y Becerril. “Tal reunión tiene como fecha de ejecución el 1 de febrero del 2017,en el domicilio de Águila Grados ubicado en Trinidad Morán”, se señalaba.

Artículos Relacionados