25 septiembre 2018

Vizcarra en la ONU: el referéndum sobre reformas se realizará el 9 de diciembre

El presidente destacó en el foro internacional el voto de confianza otorgado por el Congreso sobre las reformas política y judicial.

El presidente Martín Vizcarra intervino por menos de 15 minutos en el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En Nueva York, el presidente afirmó que en el país se realizará un referéndum el próximo 9 de diciembre, en el que se someterá a consulta popular las reformas política y judicial.

“Hace menos de dos meses presentamos al Poder Legislativo una serie de proyectos de ley para una reforma de sistema de justicia y reforma política que implicaban reformas constitucionales, obteniendo hace unos días la confianza y el compromiso del Congreso para someter la aprobación de las mismas a un referéndum, que se realizará el día 9 de diciembre y que implica la participación y decisión de la ciudadanía en su conjunto a través de su voto”, indicó el mandatario.

artículo relacionadoVenezuela: ¿las recientes medidas migratorias del Perú incumplen la legislación?

Además de la lucha contra la corrupción, el mandatario también mencionó la vulnerabilidad del Perú ante el cambio climático y la promulgación de la Ley Marco del Cambio Climático, la lucha contra la violencia contra la mujer y el compromiso del país con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la migración de ciudadanos venezolanos.

Sobre Venezuela

Sobre la crisis en Venezuela, Vizcarra afirmó que seguirá impulsando soluciones en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros foros multilaterales. Más temprano, en diálogo con Reuters, el presidente se mostró a favor de nuevas medidas diplomáticas y económicas contra Venezuela, mas no acciones militares.

En entrevista con la agencia internacional, el mandatario mencionó una acusación contra Venezuela por violación de “derechos humanos”, sin dar más detalles. Esta mención va en línea con el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, quien sostuvo que varios jefes de Estado firmarán esta semana una declaración para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

Artículos Relacionados