28 septiembre 2018

Comisión Permanente aprobó destituir a Hinostroza y cuatro exconsejeros

Sin embargo, rechazó acusarlos como miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad la mayoría de las recomendaciones de la Subcomición de Acusaciones Constitucionales, que dispuso destituir y acusar por determinados delitos al exjuez supremo César Hinostroza y a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites.

En el caso de César Hinostroza, se aprobó por unanimidad su destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública (juicio político). Además, se aprobó acusarlo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible (antejuicio político). Sin embargo, con 19 votos en contra (todos de la bancada de Fuerza Popular), siete a favor y cero en contra, la Comisión Permanente rechazó acusar a Hinostroza por el delito de organización criminal y ser integrante de los ‘Cuellos Blancos del Callao’, tal como lo establece la hipótesis de la Fiscalía.

En cuanto a los consejeros, se aprobó por mayoría destituir a Iván Noguera, quien ya había sido destituido anteriormente por el Pleno del Congreso. Además, se le aprobó acusarlo por el delito de patrocinio ilegal. Sin embargo, la Permanente rechazó acusarlo por los delitos de cohecho pasivo y crimen organizado, e inhabilitarlo por diez años de la función pública.

artículo relacionadoCésar Hinostroza: "No he infringido la Constitución, menos he cometido delito alguno"

Sobre Julio Gutiérrez Pebe, también se aprobó recomendar su destitución, inhabilitarlo por diez años y acusarlo por el delito de cohecho pasivo específico. No obstante, tampoco se aprobó acusarlo por pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Callao’.

La Comisión Permanente también aprobó sancionar al exconsejero Guido Aguila con su destitución, inhabilitación por diez años y acusación por el delito de patrocinio ilegal. No será acusado por cohecho pasivo y crimen organizado.

Finalmente, en cuanto a Orlando Velásquez, se aprobó su destitución y acusación por el delito de cohecho pasivo específico. También se archivó por mayoría inhabilitarlo y acusarlo por organización criminal.

La Comisión Permanente deberá someter a votación estas decisiones en el Pleno del Congreso.

Artículos Relacionados