EDICIONES ESPECIALES Elecciones 2018
28 septiembre 2018

San Marcos: candidatos presentaron propuestas para terminar intercambio vial

El intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria está inconclusa desde el 2008.

Cuatro candidatos a la alcaldía de Lima —Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú, Enrique Cornejo del Partido Democracia Directa, Jorge Villacorta de Peruanos por el Kambio y Enrique Ocrospoma de Perú Nación— expusieron este viernes sus propuestas para concluir la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, que se encuentra inconclusa desde el 2008 y perjudica a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“San Marcos quiere escuchar las alternativas de solución a un problema álgido que ya lleva diez años. Diariamente ingresan a la Ciudad Universitaria más de 60 mil ciudadanos y no podemos esperar más. Exhortamos al nuevo alcalde que en el 2019 pongan en la agenda como problema prioritario la solución de este eje vial”, sostuvo el rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, quien recientemente indicó que están dispuestos a ceder terrenos para concluir el intercambio vial.

Gustavo Guerra García, planteó que la construcción del cerco perimétrico vaya de manera separada a la solución vial en el cruce de las avenidas Venezuela con Universitaria, donde hay gigantescos proyectos que aún necesitan ajustes, por ejemplo los paraderos. “Hay que recuperar rápido el cerco perimétrico sin que se pierda un metro cuadrado. ¿Por qué? Porque la línea 2 del tren, que probablemente pasará por Venezuela, tiene detalles que aún por resolver. Pero además el gobierno ha establecido que la Línea 6 del tren pasará por Universitaria pero, teniendo en cuenta como demoran los proyectos, estaría listo en el 2080”, dijo.

artículo relacionadoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos recibió el licenciamiento de la Sunedu

Guerra García indicó que, también en el corto plazo, se harán carriles exclusivos en las avenidas Venezuela y Universitaria, con conos en la pista para una mayor velocidad y orden. “No se necesitan grandes inversiones”, remarcó al indicar que la gestión de Luis Castañeda cometió un atropello al intentar construir el intercambio vial en el 2008 derribando el cerco perimétrico.

A su turno Enrique Cornejo propuso construir el óvalo que la propia universidad sugiere o, de lo contrario, un óvalo que nazca de la Av. Venezuela y gire a la izquierda en Universitaria “pero de ninguna manera un giro a la derecha porque tomaría buena parte del espacio de la ciudad universitaria”. Indicó cuando se concrete la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, eso aliviará mucho el tránsito por inmediaciones de San Marcos.

Por su parte Jorge Villacorta se mostró a favor de que se construya un cerco perimétrico de 1,300 metros de extensión entre Venezuela y Universitaria, tres puertas, paraderos iluminados con puestos de emergencia rápida y un puente peatonal para los estudiantes. Propuso que se tome parte de la calle Germán Amézaga y de la Avenida Venezuela para hacer una sección vial, de tal manera que solo se necesitarían 8,800 metros cuadrados de la superficie de la universidad para hacer el intercambio vial que falta.

Enrique Ocrospoma no se refirió concretamente al problema del intercambio vial, pero ofreció buses de alta capacidad que transiten por inmediaciones de San Marcos, iluminación y seguridad ante los diversos casos de asaltos y acoso denunciados por los estudiantes.

Tags
unmsm