28 septiembre 2018

Comisión de Constitución aprobó Congreso de 130 diputados y 50 senadores

Grupo de trabajo rechazó que candidatos a la presidencia y la vicepresidencia también puedan postular al senado.

La Comisión de Constitución aprobó esta noche, con 14 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, incluir en el artículo 90 de la Carta Magna que el Congreso esté conformado por una cámara de 130 diputados y una cámara de 50 senadores elegidos por un periodo de cinco años. Como se recuerda, tras la restitución del sistema bicameral  el Congreso pasará a denominarse Parlamento Nacional

Los congresistas también aprobaron que para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento y una edad mínima 25 años, mientras que para ser senador se requiere tener por lo menos 35 años de edad. Otro requisito es tener derecho al sufragio.

artículo relacionadoComisión de Constitución aprobó artículo que restituye la bicameralidad

También fue sometida a votación una propuesta de la bancada de Alianza para el Progreso para que los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la República puedan postular, en paralelo, al senado. Sin embargo, este planteamiento fue desestimado por la comisión.

Finalmente, se aprobó incluir en la Constitución una disposición especial que autoriza al Congreso a realizar una reestructuración administrativa y económica que entrará en funcionamiento en la primera legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022. El presupuesto del Parlamento Nacional no podrá ser mayor al 0.45% de presupuesto total del sector público.

Un sondeo de Datum publicado hoy revela que el 44% de los peruanos está a favor de que el Congreso mantenga su composición actual de 130 congresistas. 35% opinó que deberían ser menos de 130 y solamente el 14% se mostró a favor de que sean más de 130.

Artículos Relacionados