01 octubre 2018

Datum: aprobación de Martín Vizcarra aumentó a 61% tras cuestión de confianza

El presidente consolidó su popularidad en Lima, en norte y el oriente. Revirtió su desaprobación en el sur y el centro.

La aprobación del presidente Martín Vizcarra subió de 47% en septiembre a 61% en octubre, de acuerdo con un sondeo de Datum divulgado hoy por el diario Perú21. La popularidad del jefe de Estado se incrementó luego de que 16 de septiembre anunciara la presentación de cuestión de confianza al Congreso respecto a las políticas de su gobierno sobre lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional, materializadas en cuatro iniciativas de reforma de la Constitución presentadas al Congreso.

De acuerdo con la encuesta, aplicada del 22 al 25 de septiembre, la desaprobación del Vizcarra cayó de 47% a 32%. Tras anunciar la cuestión de confianza, Vizcarra logró que el Congreso acelerara el trámite legislativo para aprobar sus iniciativas para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, restaurar la bicameralidad en el parlamento, regular el financiamiento de los partidos políticos y prohibir la reelección de los congresistas. El plazo para terminar de aprobar todas las iniciativas es el 4 de octubre para que puedan ser ratificadas en un referéndum el 9 de diciembre. Aún están pendientes la que conciernen a la bicameralidad y a la no reelección.

artículo relacionadoVizcarra en la ONU: el referéndum sobre reformas se realizará el 9 de diciembre

El presidente ha consolidado su popularidad en Lima y Callao, en la región norte y en el oriente, de acuerdo con las cifras divulgadas por Datum. En Lima y Callao la aprobación subió de 51% a 63, mientras que la desparobación se redujo 47% a 32%. En el norte el respaldo al presidente escaló 49% a 65% y el rechazó se redujo de 48% a 18%. Finalmente, en el oriente la popularidad creció de 55% a 61% y la impopularidad bajó de 39% a 34%.

Finalmente, en la región centro y en la región sur el jefe de Estado logró revertir sus niveles de desaprobación. En el centro la desaprobación bajó de 55% a 43% y la aprobación subió de 35% a 53%. En el sur, la impopularidad presidencial se redujo de 60% a 38% y el respaldo escaló de 39% a 58%.

Artículos Relacionados