02 octubre 2018

Chávarry al presidente Vizcarra: "Las 46 denuncias en su contra serán tramitadas"

El fiscal de la Nación rechazó “las interferencias” del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Un día después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortara al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a renunciar ante los cuestionamientos que afronta por presuntamente ser miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, Chávarry rechazó “las interferencias” y señaló que admitirá a trámite las denuncias en contra del mandatario.

“Ponderación Presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”, manifestó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario también recordó que un sector de los fiscales del país le ha pedido a Chávarry dejar su cargo, mientras duren las investigaciones en su contra. “Si queremos lograr la transparencia en toma de posiciones tenemos que tener un Congreso que se comporte a la altura de la circunstancias, un Poder Judicial que haga lo propio y un Ejecutivo y yo asumo la responsabilidad de que tenemos que luchar contra la corrupción, pero también un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal que esté libre de dudas o cuestionamientos”, indicó.

artículo relacionadoCongreso: informe recomienda destituir al fiscal Pedro Chávarry

A fines de septiembre Chávarry también abrió una investigación preliminar en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la presunta compra de votos de congresistas para evitar un pedido de vacancia. Además de PPK, también son investigados la vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Araoz, así como los legisladores Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila (no agrupados).

Informe pendiente

De acuerdo a El Comercio, este viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluaría el informe final elaborado por el congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, a raíz de las denuncias constitucionales presentadas contra Pedro Chávarry. El informe recomienda su destitución del cargo e inhabilitación por diez años para ejercer la función pública.

Chávarry fue denunciado por sus presuntos vínculos con el vocal supremo César Hinostroza Pariachi, investigado en la fiscalía por pertenecer a una presunta organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto e involucrado en presuntos actos de corrupción que fueron revelados por una serie de audios divulgados en medios locales. Chávarry también fue denunciado por mentir sobre una reunión con periodistas celebrada en la casa del empresario Antonio Camayo, presunto integrante de la organización criminal.

Artículos Relacionados