02 octubre 2018

Transparencia: el Congreso debería permitir que César Hinostroza sea investigado por crimen organizado

La Fiscalía podrá investigar y probar la comisión del delito sólo “si el Congreso lo autoriza de forma expresa”, indicó.

La Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado en el que afirmó que la decisión de la Comisión Permanente en cuanto al antejuicio político al exjuez supremo César Hinostroza y a cuatro exconsejeros —con los votos de Fuerza Popular, se rechazó acusarlos por el delito de organización criminal— “constituye un paso atrás en la lucha contra la corrupción, limita la acción del Ministerio Público y abre las puertas a la impunidad”.

En su comunicado, la ONG exhortó a todos los grupos parlamentarios a adoptar “los correctivos necesarios” y votar a favor de que Hinostroza y los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites— sigan siendo investigados como presuntos integrantes de los ‘Cuellos Blancos del Callao’.

artículo relacionadoFuerza Popular pidió corregir "inconsistencias" de informe que vincula a César Hinostroza

“La responsabilidad de probar la comisión de este delito por parte de las citadas personas corresponde al Ministerio Público, pero ello sólo será posible si el Congreso lo autoriza de forma expresa sobre la base de los indicios razonables”, indica Transparencia.

A fines de la semana pasada, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad la mayoría de las recomendaciones de la Subcomición de Acusaciones Constitucionales, que dispuso destituir y acusar por determinados delitos al exjuez supremo César Hinostroza y a los mencionados exconsejeros, sin tomar en cuenta la acusación por crimen organizado. Fuerza Popular rechazó haber blindado a Hinostroza y a los exconsejeros, y se mostró a favor de corregir “inconsistencias” en el informe del congresista Pacori. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que el parlamento debería “reflexionar” sobre la decisión de la Permanente . “Tenemos la oportunidad este jueves, no voy a decir corregir, pero sí tener una posición firme y frontal contra la corrupción, que es lo que quieren todos los peruanos”, expresó.

Artículos Relacionados