EDICIONES ESPECIALES Elecciones 2018
02 octubre 2018

Daniel Urresti: JEE desestimó pedido de exclusión por caso de difamación

El ente electoral determinó que la sentencia no está “consentida o ejecutoriada”, por lo que Urresti seguirá en carrera.

Tal como adelantó SEMANAeconómica, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro resolvió desestimar el pedido de exclusión presentado por el ciudadano Belisario Sueldo Cáceres contra la candidatura de Podemos Perú. De acuerdo al ente electoral, la sentencia por difamación contra el exministro del Interior Daniel Urresti no está “consentida” ni “ejecutoriada” dado que hay un recurso de queja presentado ante la Corte Suprema.

Lea aquí la resolución del JEE

artículo relacionadoDaniel Urresti seguiría en contienda electoral, margen de exclusión es bajo

“Existe un recurso de queja en trámite, resultando incompetente este órgano electoral para considerar que existe una sentencia penal firme”, se indica en la resolución que lleva la firma del presidente del JEE, Oswaldo Espinoza López. Reiteraron que no pueden considerar como ejecutoriada la sentencia al encontrarse en pleno trámite el recurso de queja ante la Corte Suprema. Se entiende por ejecutoriada cuando la Corte Suprema ya emitió un pronunciamiento.

Explicaron que“no basta una sentencia penal condenatoria, sino que es preciso que ella haya alcanzado firmeza, lo que como ya se ha indicado ut supra no ocurre en el presente caso, debiéndose desestimar el pedido de exclusión del candidato, al no contar con sentencia consentida o ejecutoriada”, como requiere el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales del JNE.

De acuerdo a un análisis de SEMANAeconómica, tampoco afectará a la candidatura del candidato la lectura de la sentencia por el asesinato del periodista de CaretasHugo Bustíos, debido a que sería una sentencia en primera instancia. No obstante, en caso el juzgado dictara un mandato de prisión preventiva, el teniente alcalde de Podemos, Ángel Miguel Tacchino Del Pino, asumiría la alcaldía de Lima.

Artículos Relacionados