04 octubre 2018

Comisión de Economía aprobó dictamen que regula fusiones y adquisiciones

Para que una operación pase por el procedimiento de control previo deberá superar dos umbrales.

La Comisión de Economía del Congreso que preside el congresista Carlos Bruce aprobó por mayoría el dictamen que propone una ley que regula las fusiones y adquisiciones empresariales. A pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dictamen entrará en vigencia un año después de ser aprobado en el Pleno del Congreso, para que entidades como Indecopi tengan un tiempo para su adecuación.

“Todavía falta el Pleno, pero se ha logrado un consenso con entidades públicas que antes estaban en contra”, destacó el presidente de la Comisión de Economía. El impulsor de la ley, el congresista aprista Jorge del Castillo, aseguró que el proyecto se ha formulado de forma tal que no sea objeto de una demanda de amparo o una acción de inconstitucionalidad. “La ley prevé que si se compre una farmacia, eso no puede pasar por el control. Para ese se ha puesto una valla alta”, indicó.

El procedimiento

De acuerdo al dictamen al que tuvo acceso el estudio de abogados Garrigues, para que una concentración pase por el procedimiento de evaluación previa deberá superar dos umbrales: que la suma del valor de las ventas brutas totales en el país de las empresas involucradas en la operación de concentración empresarial, haya alcanzado un valor igual o superior a 100,000 UIT durante el ejercicio fiscal anterior; y que el valor de ventas brutas totales en el país de al menos dos de las empresas involucradas en la operación haya alcanzado durante el ejercicio fiscal anterior un valor igual o superior a 20,000 UIT.

El procedimiento de evaluación previa comprende dos fases: una primera fase en la que se analizará si la operación no está comprendida en el ámbito de aplicación de la ley o si estando comprendida, no restringe significativamente la competencia en el mercado relevante, autorizándose la operación. Si se considera que la operación podría tener efectos anticompetitivos, la operación se analizará en una segunda fase de evaluación más larga.

artículo relacionadoBancada del Apra propuso al Ejecutivo apoyar control previo de fusiones y adquisiciones

Los factores que se deben analizar en el procedimiento de evaluación previa son, entre otros, la estructura del mercado relevante; la competencia real o potencial de los agentes económicos en el mercado; el poder económico y financiero de las empresas involucradas; y la creación o fortalecimiento de una posición de dominio, según aprobó la Comisión de Economía del Congreso. Si Indecopi no emite pronunciamiento dentro del plazo legal establecido aplicará silencio administrativo negativo.

“Este es un proyecto muy importante porque no lo tiene la legislación peruana. La comisión encargó al grupo Proinversión trabajar este tema, y encargamos a los profesores especializados de este tema, organismos reguladores y congresistas interesados. Este proyecto tiene un alcance enorme a la comunidad porque se evita posiciones monopólicas en un mercado y eso va directo al consumidor. Esta es una ley regulatoria para que no se permita ninguna situación de abuso”, aseguró del Castillo.

A su turno, el congresista Bruce explicó que la ley tendrá una aplicación genérica, en respuesta al pedido de Fuerza Popular de excluir a las entidades financieras. “No nos parece que hay que excluirlas, también tienen que ser reguladas […] Ustedes podrán votar en contra si creen que las entidades financieras es un mercado perfecto y que no deben ser incluidas”, remarcó, antes de proceder a la votación.

Ésta no es la primera vez que desde el Congreso se plantea regular las fusiones y adquisiciones. En el 2012 se presentó el proyecto de ley de control de concentraciones. El proyecto— que fue posteriormente rechazado— solicitaba que las operaciones de concentración en las que el adquiriente y el adquirido facturen desde 100,000 UIT y 10,000 UIT, respectivamente, sean notificadas al Indecopi.

Artículos Relacionados