03 octubre 2018

Comisión de Constitución aprobó la no reelección de congresistas

El dictamen de la cuarta reforma fue aprobada con 12 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones

Con 12 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este miércoles la última de las reformas políticas propuestas por el Poder Ejecutivo: la no reelección de congresistas. Se propuso además que los parlamentarios deban esperar cinco años para volver a postular.

artículo relacionadoTransparencia: el Congreso debería permitir que César Hinostroza sea investigado por crimen organizado

El congresista de Alianza para el Progreso, Yonhy Lescano, se mostró a favor de la fórmula planteada por la Comisión de Constitución “para que el pueblo pueda pronunciarse en las ánforas”. A su turno el parlamentario Mauricio Mulder propuso que alguien del Poder Ejecutivo venga al Congreso de la República a sustentar la propuesta de no reelección que está dentro del proyecto para la reforma constitucional.

No se brindó precisiones sobre si los actuales parlamentarios pueden postular como senadores o diputados, considerando que por la mañana la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que dispone el retorno a la bicameralidad a partir de la primera legislatura ordinaria del 2021.

Artículos Relacionados