04 octubre 2018

Congreso aprobó acusar a César Hinostroza de crimen organizado, pero excluyó a exconsejeros

En las cuatro votaciones sobre los exconsejeros, el número de abstenciones fue superior.

El Pleno del Congreso de la República aprobó destituir e inhabilitar por diez años al suspendido juez supremo César Hinostroza por infracción a la Constitución, como recomendaba el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, se aprobó acusarlo por los presuntos delitos de crimen organizado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Con 67 votos y las abstenciones de seis congresistas fujimoristas, se aprobó por mayoría acusar a César Hinostroza por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. “Se necesita el voto a favor de no menos de 51 congresistas”, indicó antes de proceder a la votación el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Sin embargo, a la cifra mínima de 51 no llegaron los votos para acusar constitucionalmente a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites por el delito de crimen organizado. En las cuatro votaciones, el número de abstenciones fue mayor.

Los consejeros

El Pleno ratificó con 71 votos destituir a Iván Noguera, quien ya había sido destituido a fines de julio por el Pleno del Congreso. Sin embargo, no fue inhabilitado de la función pública. Además, se aprobó acusarlo por el delito de patrocinio ilegal. Con 26 votos a favor y 45 abstenciones, se rechazó acusarlo por el delito de organización criminal.

artículo relacionadoFuerza Popular pidió corregir "inconsistencias" de informe que vincula a César Hinostroza

Sobre el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, el Pleno del Congreso aprobó recomendar su destitución, inhabilitarlo por diez años y acusarlo por el delito de cohecho pasivo específico. Sin embargo —con 28 votos a favor y 45 abstenciones—, no se aprobó acusarlo por la presunta comisión del delito de organización criminal.

El Pleno del Congreso también aprobó sancionar al exconsejero Guido Aguila, con su destitución e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública, así como con la acusación por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal. Sin embargo tampoco se le acusó por crimen organizado. Como ya se había aprobado a fines de septiembre en la Comisión Permanente, no será acusado por cohecho pasivo.

En cuanto al expresidente del CNM, Orlando Velásquez, el Pleno del Congreso aprobó su destitución y la acusación por la presunta comisión de delito de cohecho pasivo específico. Con 22 votos a favor, cero en contra y 50 abstenciones, se rechazó acusarlo por el presunto delito de organización criminal.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que en vista a un informe de la Comisión de Constitución del 2004 se volverá a someter a votación la acusación por organización criminal contra los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, dado que existió una gran cantidad de abstenciones.

Artículos Relacionados