08 octubre 2018

Walter Aduviri: "No somos radicales, no somos antimineros"

Sin embargo, el virtual gobernador de Puno agregó que tiene una opinión crítica sobre la minería transnacional.

El virtual gobernador de la región PunoWalter Aduviri afirmó en conversación con OjoPúblico que no es antiminero, ni anti-inversión, pero que tiene una opinión crítica ante la minería transnacional y que considera que los recursos naturales deben estar al servicio de “todos los peruanos”. Agregó que cree en un proceso de formalización de la minería ilegal, pero con apoyo técnico y legal.

“Yo creo que la política y la democracia es escuchar y ser escuchado. Yo tengo una opinión crítica frente a la gran minería transnacional en nuestro país. Tengo mis argumentos y creo que los recursos deben beneficiar a todos los peruanos. Un ejemplo es el gas de Camisea, en la región Cusco. ¿Cuánto cuesta el gas? Casi S/90. ¿Ése es el pago por tener un recurso natural en nuestro país, en nuestros pueblos? Ese gas lo regalan a México a 0.56 centavos de dólar por bidón”, manifestó.

artículo relacionadoPuno: Walter Aduviri es el virtual gobernador regional

“No somos radicales, no somos antimineros, no somos anti-inversión, lo queremos es que los recursos naturales estén al servicio de nosotros”, agregó.

Sobre el proceso de formalización de la minería ilegal, se mostró a favor del ofrecimiento de un “empleo sostenible” y de aceptar la asistencia técnica del gobierno regional. El plan de gobierno de Walter Aduviri contempla la formalización y apoyo técnico a la pequeña minería, minería artesanal en las provincias de san Antonio de Putina, Sandia y Carabaya.

Cabe recordar que Puno representa 2.1% del PBI del Perú. Está pendiente la planta de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca, por S/840 millones, cuya concesión se daría este año.

Artículos Relacionados