10 octubre 2018

Ejecutivo oficializó convocatoria: referéndum se realizará el 9 de diciembre

Como adelantó el presidente Martín Vizcarra, serán cuatro preguntas a ser sometidas a consulta popular.

El Ejecutivo oficializó la convocatoria a referéndum nacional, que se realizará el próximo 9 de diciembre del 2018, según el decreto supremo publicado en el diario El Peruano. La convocatoria al referéndum tiene el objetivo de someter a consulta de la ciudadanía la ratificación de las cuatro autógrafas de las leyes de reforma constitucional, aprobadas por el Congreso:

1) Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reestructura el Consejo Nacional de la Magistratura
2) Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de organizaciones políticas
3) Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios
4) Ley que modifica 61 artículos de la Constitución para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso

Cabe recordar que el presidente Vizcarra, en la ceremonia de la firma del decreto supremo realizada el lunes 9, pidió a la ciudadanía no votar a favor del proyecto de bicameralidad.

artículo relacionadoVizcarra convocó a referéndum y pidió votar en contra de la bicameralidad

De acuerdo con el decreto, las cuatro preguntas que son sometidas a consulta popular son:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

La norma, firmada por el mandatario y dos ministros (Economía y Justicia), también indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) serán los encargados de expedir los reglamentos y demás normas necesarias para el referéndum. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es responsable de la habilitación y entrega del presupuesto requerido.

Artículos Relacionados