11 octubre 2018

Pedro Chávarry: Fuerza Popular votó en contra de destitución de fiscal de la Nación

El informe de Juan Sheput fue rechazado en la subcomisión de acusaciones constitucionales.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no enfrentará una sanción por su presunta relación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Callao‘ y falta de idoneidad para asumir el alto cargo, en el Congreso. Anoche, la subcomisión de acusaciones constitucionales rechazó el informe elaborado por el congresista oficialista Juan Sheput, que recomendaba la destitución e inhabilitación de la función pública por diez años por haber infringido cuatro artículos de la Constitución.

Votaron a favor del informe, además del propio Sheput, Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza para el Progreso). Votaron en contra siete congresistas de Fuerza Popular —Federico Pariona, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Nelly Cuadros y Milagros Takayama— y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Los parlamentarios fujimoristas señalaron que no hay indicios suficientes para relacionar al fiscal Chávarry con la mencionada organización criminal, y remarcaron la importancia del fiscal para la continuidad de las investigaciones del caso Lava Jato. En tanto, Velásquez Quesquén indicó que aceptar el informe sería ceder presiones políticas, incluyendo la del presidente Martín Vizcarra.

artículo relacionadoPedro Chávarry: "Nunca recibí entradas de Edwin Oviedo ni de Antonio Camayo"

Otros casos: Becerril y Rodríguez

La subcomisión también rechazó el informe que recomendaba suspender e inhabilitar por diez años al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril. Se registraron cinco votos a favor, siete en contra y una abstención.

En el caso de Becerril, también se rechazó acusarlo constitucionalmente por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. El congresista César Vásquez Sánchez, de Alianza para el Progreso, como ponente del caso, indicó que Becerril sí se reunió con los exconsejeros Guido Aguila y Baltazar Morales Parraguez para discutir la votación del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, “en donde influenció en la decisión de los exconsejeros”. Esta hipótesis, que daría paso a una evaluación mayor del antejuicio político, fue rechazada con cinco votos a favor y ocho en contra.

Finalmente, la subcomisión tampoco aprobó el informe final de la denuncia constitucional, formulada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, con 12 votos a favor 0 en contra y una abstención.

Artículos Relacionados