11 octubre 2018

BCR mantuvo la tasa de interés en 2.75% por séptimo mes consecutivo

Consideró apropiado mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía se acerque a su potencial.

Por séptimo mes consecutivo y en línea con las expectativas, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, informó la autoridad monetaria en un comunicado. Para tomar esta decisión, el directorio del BCR tomó en cuenta que la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta en el mes de septiembre.

Asimismo, observó que la tasa interanual de inflación esperada se ubica en 2.44% en septiembre, que algunos indicadores de la actividad económica muestran signos temporales de menor dinamismo, que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y que existe un mayor riesgo respecto a la economía a nivel mundial, así como mayor volatilidad financiera por las recientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

artículo relacionadoBCR mantuvo la tasa de interés en 2.75%, en línea con expectativas

El BCR proyecta que la tasa de inflación interanual se mantendría en el rango meta en octubre y que en el corto plazo se ubicaría en 2%. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial”, apuntó.

Como se recuerda, la inflación en septiembre fue de 0.19% y la tasa anualizada subió a 1.28%. De otro lado, la inflación subyacente fue de 0.4% y su tasa anualizada subió a 2.09%, dentro del rango meta. Finalmente, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se mantuvieron en el tramo optimista en septiembre y se observó una recuperación “más gradual” en los indicadores de la actividad económica.

Intéligo dijo en un reporte que el BCR seguiría manteniendo la tasa en 2.75% en los próximos meses. “Por esto, reiteramos nuestra expectativa de que el banco central mantendrá su tasa en 2.75%”, proyectó.

Artículos Relacionados