12 octubre 2018

Referéndum: Apra retiró proyecto que planteaba excluir bicameralidad y no reelección

La iniciativa fue presentada en la noche del jueves, con las firmas de cuatro apristas y el fujimorista Mario Mantilla.

La bancada aprista, junto con el congresista fujimorista Mario Mantilla, presentó en la noche del jueves un proyecto de ley que busca excluir dos propuestas de reforma políticabicameralidad y no reelección de congresistas— del referéndum programado para este 9 de diciembre. Durante el viernes 12, el parlamentario Jorge del Castillo informó que su bancada decidió retirar el proyecto.

La iniciativa legislativa planteaba revocar “el acuerdo de envío al Poder Ejecutivo” de las autógrafas de los proyectos de ley mencionados, los cuales fueron aprobados por el Pleno en la madrugada del jueves 4 de octubre y enviados por el presidente de Congreso, Daniel Salaverry, al gobierno el mismo 4.

El proyecto también establecía la derogatoria de los incisos 3 y 4 del decreto supremo, firmado por el presidente Martín Vizcarra y publicado esta semana, que convoca a la consulta popular. Estos incisos mencionan las reformas constitucionales de prohibición de reelección inmediata de parlamentarios y la bicameralidad.

La propuesta legislativa fue firmada por Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, además del aprista Jorge Del Castillo Gálvez y Mario Mantilla, de Fuerza Popular.

artículo relacionadoBicameralidad y no reelección no tendrán mayor impacto en el clima de negocios

Discrepancias

Las dos propuestas de reforma política mencionadas son las que han generado más discrepancias. Sobre bicameralidad, el presidente Vizcarra pidió a la ciudadanía votar en contra, debido a los cambios insertados por los congresistas en las propuestas como la eliminación de la paridad de género, la mayor cantidad de parlamentarios y la regulación a la figura de la cuestión de confianza.

Sobre la no reelección de congresistas, existe incertidumbre en cuanto a su aplicación. Mientras el presidente interpreta que los actuales congresistas no podrán volver a ser elegidos en el 2021; los mismos parlamentarios sostienen que sí podrán hacerlo, pues postularán a nuevos cargos: senadores y/o diputados.

En los fundamentos del proyecto de ley del Apra, se indica que “como el voto de los parlamentarios fue impulsado por el criterio de que éste contaba con el visto bueno del Poder Ejecutivo y que ello iba a propiciar un ambiente de unidad nacional por la reforma política y judicial, hoy se conoce que no existe ese consenso, las condiciones del voto han variado y, por lo tanto, habiéndose llevado a engaño —voluntario o no— a los parlamentarios, cabe plantear una derogatoria de dichos proyectos”.

Otro argumento de la bancada aprista es que el referéndum atenta contra los derechos fundamentales de las personas, al “disminuir derechos como el de elegir o ser elegidos, los cuales “sólo podrían consagrarse, en casos constitucionales, por el mecanismo de la doble votación en el Congreso“, y no por consulta popular.

Artículos Relacionados