12 octubre 2018

Ministerio Público atribuyó cese de fiscal Erika Delgado a cambios regulares

Erika Delgado era miembro del equipo fiscal de José Domingo Pérez y se encargaba de la investigación del Metro de Lima.

El Ministerio Público, a cargo del fiscal Pedro Chávarry, justificó este viernes el cese de Erika Delgado Torres como fiscal adjunta de Lima y miembro del despacho del fiscal José Domingo Pérez. El organismo atribuyó el cambio al inicio de una nueva gestión en la fiscalía de la Nación y precisó que todos los fiscales provisionales “están sujetos a designaciones, desplazamientos o conclusiones”.

De acuerdo a medios locales, Erika Delgado era responsable de la investigación del Metro de Lima que involucra al expresidente Alan García y a exfuncionarios apristas. El anuncio de su destitución tomó por sorpresa al equipo y a la propia fiscal, quien se enteró que había sido cesada del cargo mientras se dirigía al allanamiento del financista de Fuerza Popular, Giancarlo Bertini, en el marco del caso Cócteles.

artículo relacionadoPedro Chávarry: Fuerza Popular votó en contra de destitución de fiscal de la Nación

Según la tesis del Ministerio Público, el gerente general de la empresa Italia Import Export, Giancarlo Bertini, sería un falso aportante de la campaña presidencial del 2011 de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “No existe ningún acto de intromisión en las decisiones ni acciones del Equipo Especial”, se agrega en el comunicado del Ministerio Público.

Fuentes de El Comercio indicaron que el fiscal José Domingo Pérez, quien actualmente se encuentra en México en un seminario, no estaba al tanto del cese de la integrante de su equipo. El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, tampoco fue informado de la remoción de la fiscal adjunta.

Artículos Relacionados