12 octubre 2018

Poder Judicial admitió hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori

El hábeas corpus se presentó contra el juez que declaró inaplicable el indulto.

El Poder Judicial admitió el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, en contra del juez Héctor Núñez por  la “vulneración del derecho a la libertad personal, debido proceso y derechos conexos” del sentenciado. El mencionado juez declaró inaplicable el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó en diciembre pasado al exmandatario.

“Se ha vulnerado el derecho al juez imparcial, se habría parcializado con los solicitantes, accediendo a lo solicitado por esta parte, ordenando la ubicación y captura del beneficiario, sin audiencia alguna que le permita defenderse de dicho abuso, sin fundamento”, sostuvo el abogado de Fujimori, Víctor Otoya Petit. Alberto Fujimori permanece en una clínica local desde el día en que la Corte Suprema determinó la inaplicación del indulto y ordenó su captura y reingreso a un centro penitenciario.

artículo relacionadoAlberto Fujimori: Congreso aprobó beneficios penitenciarios para adultos mayores

El abogado Víctor Otoya sostiene que “no existe una justificación racional” para realizar un control de convencionalidad en torno al indulto, en referencia al pedido de las víctimas de realizar un control para evaluar si se aplicó adecuadamente la ley interna y si esa decisión fue coherente con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Poder Judicial admitió el hábeas corpus —que  tiene como finalidad proteger el derecho a la vida y a la libertad individual— porque consideró que no es posible que exista derecho a la libertad individual si no se garantizar la tutela judicial efectiva. En esa línea, se sostuvo que se debe evaluar si la inaplicación del indulto está afectando la libertad de Alberto Fujimori.

“Si bien cierto la resolución expedida por el Juzgado supremo de Investigación preparatoria a la fecha no ha quedado consentida o ejecutoriada, lo cierto es que el accionante alega, la presunta vulneración a la libertad individual al haberse dispuesto e impartido una orden judicial de ubicación y captura”, se indica.

Artículos Relacionados