14 octubre 2018

Ipsos: la bicameralidad sería la única reforma constitucional en no aprobarse

El respaldo de la opinión pública a la restitución del sistema bicameral en el Congreso cayó de 53% a 35%.

La restitución del sistema bicameral en el Congreso sería la única reforma constitucional planteada por el presidente Martín Vizcarra que no sería aprobada en el referéndum del próximo 9 de diciembre, de acuerdo con un sondeo de Ipsos Perú divulgado hoy por El Comercio.

Hasta septiembre, el respaldo de la opinión pública a la bicameralidad era de 53%, pero esta cayó a 35% luego de que el presidente Vizcarra anunciara que el Ejecutivo no apoya la reforma tal como ha sido aprobada por el Congreso y, por lo tanto, se había desnaturalizado.

El martes 9 de octubre, el presidente Vizcarra explicó que no apoya la reforma debido a que el Congreso modificó los supuestos en que el Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza. Entre otras cosas, los legisladores establecieron que el gobierno estará impedido de plantear cuestión de confianza por iniciativas legislativas.

artículo relacionadoVizcarra convocó a referéndum y pidió votar en contra de la bicameralidad

El 42% dijo estar enterado de esta posición del presidente y el 52% dijo no estar enterado. De otro lado, el 59% consideró que la propuesta  del Ejecutivo sí había sido desnaturalizada, mientras que el 25% contestó que se había mejorado

Si mañana fuera el referéndum, las únicas reformas en aprobarse serían la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la del financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los parlamentarios, según el estudio de Ipsos, realizado entre el 10 y el 12 de octubre.

La aprobación de la reforma del CNM pasó de 68% a 66% entre septiembre y octubre, la del financiamiento partidario de 69% a 61% y la de no reelección de 68% a 62% en el mismo periodo. Para que las reformas sean aprobadas en referéndum requieren un apoyo superior al 50%.

La encuesta nacional-urbana fue aplicada a una muestra de 1,253 entrevistados, hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 2,77% y el nivel de confianza del 95%.

Artículos Relacionados