15 octubre 2018

Congreso no admitió a debate moción de censura contra Daniel Salaverry

La moción había sido presentada por el Frente Amplio y tenía el apoyo de otras 4 bancadas.

El pleno del Congreso no admitió a debate la moción que proponía censurar al presidente de esa institución, Daniel Salaverry, y a los demás integrantes de la Mesa Directiva, a quienes se les acusaba de “realizar prácticas autoritarias y contrarias al reglamento” en la aprobación de la ley que otorga beneficios penitenciarios adultos mayores, norma que favorecería al expresidente Alberto Fujimori, según sus críticos en el parlamento. 65 congresistas votaron en contra de la admisión, 28 votaron a favor y uno se abstuvo.

artículo relacionadoAlberto Fujimori: Congreso aprobó beneficios penitenciarios para adultos mayores

Fuerza Popular y el Apra votaron en contra. Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio , Alianza para el Progreso (APP) y Juntos por el Perú, así como algunos congresistas no agrupados, votaron a favor. La moción de censura sostenía que la ley fue exonerada del trámite de comisiones con la firma del congresista Richard Acuña, de APP. Este hecho, según la moción “deslegitima la imagen del Congreso” y “refleja el carácter autoritario y contrario a la Constitución en el manejo de las sesiones del Congreso”.

El documento cuestionaba que la exoneración llevara la firma de Acuña cuando él no había estado presente en el Congreso por un viaje a Trujillo. Además, remarcó que el documento estaba firmado por Acuña a pesar de que el vocero titular de APP, César Vásquez, sí estaba presente. “La práctica reglamentaria y el Reglamento del Congreso señalan con claridad que la vocería la ejerce el titular y este es reemplazado por el suplente cuando el titular no está presente”, se lee en la moción.

Artículos Relacionados