15 octubre 2018

Congreso: se volvieron a archivar las denuncias contra Héctor Becerril y Pedro Chávarry

Fuerza Popular y el Apra volvieron a rechazar las acusaciones constitucionales.

Con 17 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención,  la Comisión Permanente del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el congresista fujimorista Héctor Becerril, acusado de haberse reunido con el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Baltazar Morales, para presuntamente ejercer presión para las elecciones internas de esta entidad.

La acusación —que recomendaba la destitución e inhabilitación por cinco años del parlamentario Becerril— fue rechazada con los votos de Fuerza Popular y el Apra. Durante el debate el congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, afirmó que el informe final evidencia que existió una reunión entre Becerril y Morales, citando un audio de fecha del 15 de julio del 2018 en el que el exmiembro del CNM, Guido Aguila, acepta que dicha reunión existió.

“La elección pasada incluso, y aprovecho la oportunidad que estamos nosotros, que hay gente de coordinadores…”, indica Morales en la grabación. A lo que Aguila responde “sí, sí”. A su turno, Morales agrega que habló con Becerril en la casa de Águila y que este “postulaba la candidatura de Gutiérrez”, a lo que Guido Aguila vuelve a contestar asintiendo. “Yo fui sincero y dije que no votaría por él”, agrega Morales.

artículo relacionadoInforme sobre Héctor Becerril recomienda su destitución e inhabilitación por cinco años

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente también archivó la denuncia constitucional contra el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por infracción a la Constitución. Rodríguez era acusado de no cumplir con sus labores como funcionario público en un contexto de la crisis que llevó a la salida de todos los integrantes del desactivado CNM.

Caso Chávarry

Con 17 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Congreso también archivó la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su presunta relación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Callao‘ y falta de idoneidad para asumir el alto cargo. Durante la sesión la congresista Gloria Montenegro pidió que la acusación fuera debatida en el Pleno del Congreso.

El informe —que recomendaba su destitución del cargo e inhabilitación por diez años para ejercer la función pública—fue rechazado también con los votos de Fuerza Popular y el Apra. Chávarry también fue denunciado por mentir sobre una reunión con periodistas celebrada en la casa del empresario Antonio Camayo, también presunto integrante de la mafia ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Las denuncias contra Becerril, Chávarry y Rodríguez ya habían sido archivadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el miércoles pasado.

Artículos Relacionados