16 octubre 2018

Daniel Salaverry: se removerá a funcionarios por retraso en expediente de Hinostroza

Sin los expedientes, el Ministerio Público no puede formalizar una investigación preparatoria.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que los funcionarios responsables de no enviar al Ministerio Público las acusaciones contra el destituido e inhabilitado juez supremo César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serán removidos. Indicó que la propuesta de remoción deberá ser ratificada por la Mesa Directiva del Congreso y el Consejo Directivo.

El congresista de Fuerza Popular señaló que “debido a la demora en el envío del expediente del exjuez Hinostroza y ex CNM”, se  propuso remover del cargo al oficial mayor, José Abanto Valdivieso, al director general parlamentario, César Delgado Guembes, y a la jefa de gabinete de asesores, Patricia Robinson. Esta es la segunda vez que se remueve a un oficial mayor. En agosto pasado el Congreso acordó remover al oficial mayor, José Cevasco, por las preguntas irregularidades en el proceso de compra de 980 computadoras.

artículo relacionadoCongreso aprobó acusar a César Hinostroza de crimen organizado, pero excluyó a exconsejeros

Pese a que el Congreso había aprobado el pasado 4 de octubre las acusaciones contra Hinostroza y los exmiembros del CNM, los expedientes recién serán mandados al Ministerio Público este martes. El expediente de la acusación de Hinostroza disponía que se le investigue por presunto crimen organizado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin los expedientes, la Fiscalía no puede formalizar una investigación preparatoria contra ellos.

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, fue quien advirtió que los expedientes no habían sido remitidos al Ministerio Público, esto luego de que fuentes de RPP indicaran que César Hinostroza y otras seis personas se habrían fugado a Europa. El abogado del destituido juez, Manuel Humberto Asmat, aseguró que su cliente permanece en el Perú y que cuenta con una orden de impedimento de salida del país. Sin embargo, dicho impedimento de salida vencerá el próximo 12 de noviembre.

* Una anterior versión indicaba que Javier Ángeles Illmann había sido removido como director general parlamentario; en realidad, dejó el cargo hace más de un año. 

Artículos Relacionados