17 octubre 2018

César Hinostroza salió del país y está en Madrid

El exjuez supremo tenía impedimento de salida. La Fiscalía no abrió una investigación preparatoria en su contra por demoras del Congreso.

El exjuez supremo César Hinostroza —involucrado en una serie de audios que darían cuenta de presuntos delitos como tráfico de influencias y cohecho— abandonó el Perú pese a tener una orden de impedimento de salida desde el 13 de julio pasado, confirmaron fuentes del gobierno a medios locales. Este miércoles el inhabilitado juez supremo ingresó a Madrid, España, país en el que también está su esposa desde la semana pasada.

El anuncio se confirma un día después de que el Congreso enviara, con un retraso de más de dos semanas, los expedientes de las acusaciones contra Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El expediente disponía que se investigue al juez por presunto crimen organizado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin los expedientes, la Fiscalía no puede formalizar una investigación preparatoria contra ellos.

artículo relacionadoFuga de Hinostroza: Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ministro Mauro Medina

El impedimento de salida del país de Hinostroza, que fue ratificada el pasado 22 de agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, vencía el próximo 12 de noviembre. Previamente el abogado de Hinostroza, Manuel Humberto Asmat, había asegurado en conversación con RPP Noticias que su patrocinado seguía en el país, pero que no podía recibir a la prensa por “una estrategia de la defensa”.

“Al no haberse enviado el expediente [del Congreso] no se podía imponer otras medidas más restrictivas”, explicó en conversación con RPP el congresista Alberto de Belaunde, en referencia a que sólo en la etapa de investigación preparatoria se pueden imponer medidas coercitivas como prisión preventiva, detención preliminar o comparecencia restringida. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, negó que exista responsabilidad del Parlamento y sostuvo que el Ministerio Público “tenía documentos para actuar”.

Según la hipótesis fiscal, Hinostroza sería el “cabecilla 1” de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, mientras que detrás de él se ubicaría el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva desde fines de junio.

Artículos Relacionados