18 octubre 2018

Martín Vizcarra: "Exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron a Hinostroza"

El presidente Martín Vizcarra confía en que España no protegerá al inhabilitado juez César Hinostroza.

Un día después de haber aceptado la renuncia del ministerio del Interior, el presidente de la República, Martín Vizcarra, instó a los responsables del “blindaje” del inhabilitado juez César Hinostroza a asumir sus responsabilidades, en referencia al Congreso de la República por el tardío envío de los expedientes de las acusaciones de Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“He decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior porque hay una responsabilidad que se debe asumir. Pero, al mismo tiempo, exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”, aseveró esta mañana el presidente de la República al referirse a la fuga de César Hinostroza, exjuez supremo del Poder Judicial. Hinostroza es sindicado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

artículo relacionadoFuga de Hinostroza: Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ministro Mauro Medina

Se mostró confiando en que España, siendo un país democrático inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quienes están requeridos por la justicia peruana. “Los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia”, recalcó. Cabe recordar que hay un tratado de extradición firmado entre el Perú y España, el cual no exige que haya una condena contra el procesado para proceder con una intervención.

De acuerdo al premier César Villanueva, que Hinostroza salió del país en la madrugada del 7 de octubre, por el norte. Usó un pasaporte ordinario —su pasaporte diplomático fue anulado, al igual que el de su esposa e hija— para llegar a Ecuador, donde tomó un avión a Ámsterdam. En Madrid (España), intentó pedir asilo político en una comisaría, el cual le fue denegado. Su fuga se dio pese a que contaba con impedimento de salida del país.

La fuga de Hinostroza se confirmó después de que el Congreso enviara, con un retraso de más de dos semanas, los expedientes de las acusaciones contra Hinostroza y los exmiembros del CNM. El expediente disponía que se investigue al juez por presunto crimen organizado, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin los expedientes, la Fiscalía no puede formalizar una investigación preparatoria contra ellos.

Artículos Relacionados