19 octubre 2018

César Hinostroza fue detenido en Madrid por Interpol

El presidente Martín Vizcarra confirmó la detención del exjuez supremo, quien ha solicitado asilo al gobierno español.

El exjuez supremo César Hinostroza fue capturado en la madrugada del viernes (horario peruano) en Madrid por Interpol Internacional, informó el presidente Martín Vizcarra en RPP.

El mandatario indicó que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben ampliar la detención preliminar por diez días, pues las coordinaciones internacionales y los procedimientos de las leyes españolas para que el presunto integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ regrese al Perú superarán ese periodo.

César Hinostroza, quien fugó en la madrugada del pasado 7 de octubre por la frontera norte, con un pasaporte falso, simulando pasar los controles de Migraciones del Perú, ha pedido asilo político en España. Este procedimiento seguirá su curso y será evaluado por un comité. Sin embargo, el presidente Vizcarra indicó que el gobierno español —conversó telefónicamente con el jefe de gobierno Pedro Sánchez— está alineado con el peruano en este caso.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: "Exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron a Hinostroza"

En paralelo, se ejecutará el procedimiento de expulsión, que corresponder a los poderes Ejecutivo y Judicial de España. “Estamos haciendo coordinaciones con Interpol, llevando el requerimiento del Poder Judicial [peruano]”, señaló el mandatario. La otra opción es la extradición.

Sobre las responsabilidades de las autoridades peruanas en la fuga de Hinostroza, Vizcarra sostuvo que “[estamos haciendo] los esfuerzos para traer y castigar a todos los responsables” y reiteró su confianza al premier César Villanueva, quien se presentó en el Pleno del Congreso a explicar la fuga del exjuez. “Sigamos trabajando, corrijamos, no podemos bajar la guardia, la corrupción está enquistada en el Estado”, dijo.

Artículos Relacionados