19 octubre 2018

España: juez ordenó prisión preventiva contra César Hinostroza

El exjuez supremo permanecerá detenido en España mientras que desarrolla el proceso de extradición.

El juez español José de la Mata Amaya dictó prisión preventiva —sin pago de fianza de por medio— contra César Hinostroza por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El exjuez supremo, presunto integrante de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘ permanecerá en el país europeo mientras se desarrolla su proceso de extradición. Así, queda descartada la vía de la expulsión inmediata.

Hinostroza, sobre el que pesa una orden de captura internacional derivada de una solicitud fiscal para una detención preliminar, fugó del Perú en la madrugada del 7 de octubre, por el norte del país, con un pasaporte ordinario. Fue capturado en la madrugada del viernes (hora peruana) por Interpol internacional. El Ministerio Público del país ya formalizó la investigación preparatoria contra el exjuez.

artículo relacionadoCésar Hinostroza fue detenido en Madrid por Interpol

En el documento oficial del Juzgado Central de Instrucción n° 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, el juez español indicó que, durante la comparecencia, la defensa de Hinostroza pidió la libertad provisional con la prestación de una fianza y/o otras medidas cautelares alternativas a la prisión provisional.

Hinostroza Pariachi puede presentar un recurso reforma en un plazo de tres días o un recurso de apelación, ante distintas instancias de la justicia española.

Artículos Relacionados